CASOS DE ÉXITO

separadorLKverde

Multitud de  colegios ya han contratado nuestros servicios. El método 7lipped sigue cruzando fronteras y las opiniones de los distintos centros nos avala.

Hemos elegido cinco especialmente interesantes para que tú mismo puedas comprobar cuál ha sido la experiencia de aquellos que ya han probado nuestro programa in-house.

La Inmaculada (Gijón)

Nos acompaña en esta entrevista Eduardo Gafo, director de actividades paraescolares del centro Jesuita La Inmaculada de Gijón. Este centro cuenta con numerosas actividades, haciendo del centro un paradigma en este sector. Fútbol, balonmano, judo, baloncesto, voleibol, entre otras, son las actividades que Eduardo Gafo y su departamento dirigen en la actualidad. En los últimos años, y viendo la demanda de los padres y madres del centro, se han interesado por llevar a cabo programas de idiomas, motivo por el cual comienzan con el programa in-house.

P: ¿Cómo han llegado a implementar el programa?

R: Es curioso porque normalmente recibimos mucha información sobre actividades y nos es difícil filtrar, pero recibí un correo donde se ofrecía el programa y me llamó la atención. En ese momento me puse en contacto y nos presentaron el programa en mayor profundidad.

P: En algunos centros se están dando clase también a padres, ¿se desarrolla en su centro? Si es así,  ¿Qué sensaciones han tenido los padres involucrados?

R: En el centro se ha abierto un grupo para adultos dedicado a los padres y antiguos alumnos, la acogida ha sido buena, la sensación hasta el momento es que los adultos buscan directamente un ‘exam-producer’, la exigencia con los cambios o rotación de profesores también es mayor, algo a lo que no han puesto problemas desde LK.

P: ¿En cuántos idiomas se está impartiendo formación en su centro? ¿Cree que es esto positivo para el centro? Si es así, ¿en qué sentido?

R: Actualmente sólo estamos implantando el programa en inglés. Y creo que ha sido muy positivo para nosotros. Un colegio con nuestro número de alumnos tiene que ofrecer buenos programas de extraescolares, y los idiomas son uno de los más demandados, por lo que creo que es positivo. En función de la demanda pensaremos en extender el programa.

IH_Casos_de_Exito_Inmaculada

P: A modo de resumen, cuéntenos brevemente su experiencia con el programa:

R: Aun siendo una experiencia corta, por la reciente implementación del programa, está siendo muy positiva, obviamente hay que trabajar cosas y fortalecer cuestiones puntuales, como en todas la novedades, pero el periodo de adaptación está siendo rápido debido a las facilidades y la seriedad en el trabajo y la atención por parte de LK, así como la rapidez en la toma de decisiones y la coordinación con el centro.

Lo más destacable en nuestro caso, es la rápida integración en el centro de toda la estructura, así como la acogida del programa por parte de las familias, en un año hemos pasado a cuadruplicar las matrículas en la actividad.

Cristo Rey (Valladolid)

Bernardo Rodríguez, director de Educación Secundaria, y Ruth Villa, coordinadora de bilingüismo del centro nos cuentan cómo ha sido para ellos su experiencia con el programa in-house. Es su primer año y nos hacen un balance general de lo que es para ellos el día a día con nosotros.

P: ¿Cómo han llegado a implementar el programa?

R: Hemos desarrollado el programa paulatinamente. Inicialmente se presento únicamente como estancias fuera de España el curso pasado. Pero en el presente curso se está trabajado en una triple dimensión: Extraescolares para preparar los exámenes oficiales, estancias en países de habla Inglesa y Auxiliares de conversación.

P: ¿Qué destacaría del programa de extraescolares?

El dinamismo del profesorado y la alta satisfacción de todos los alumnos. Hemos empezado con un número modesto de alumnos pero prevemos que debido al buen funcionamiento del programa, el curso que viene la demanda sea más alta.

Además, se trata de un servicio flexible que se ha adaptado a nuestro centro, acorde con nuestros propios objetivos. El programa de extraescolares ofrece a los alumnos gran calidad en la enseñanza de idiomas, abordando estos desde un claro enfoque comunicativo orientado a la acción para favorecer la comunicación eficaz a la vez que ofrece la posibilidad de obtener certificaciones oficiales de reconocimiento internacional.

P: ¿Qué cree que ha aportado este programa a la formación curricular?

R: Es un complemento fundamental  en dos sentidos: en primer lugar a nivel de contenidos. En segundo lugar  el hecho de que una entidad externa permita contrastar nuestra labor educativa y posteriormente presentar a los alumnos a un examen externo que mida nuestro nivel es algo muy beneficioso para el centro.

IH_Casos_de_Exito_Valladolid
P: Dentro del programa de extraescolares, ¿tienen lectorado en su centro? De ser así, ¿Qué tal ha resultado el trabajo conjunto con el lector y cómo ayuda esa figura dentro de la formación curricular?

R: Sí, tenemos lectorado. Este curso nos acompaña una auxiliar de conversación en las etapas de primaria y de secundaria con unos objetivos muy claros: beneficiar la implantación del proyecto de bilingüismo del centro; el alumnado tiene la posibilidad de conocer de primera mano la lengua y la cultura del país de origen del auxiliar; se generan situaciones comunicativas reales en el aula, y además su presencia suscita el interés y motivación del alumnado por conocer otras lenguas

P: A modo de resumen, cuéntenos brevemente su experiencia con el programa:

R: Consideramos que el programa es un complemento perfecto para la formación de nuestros alumnos en particular y del Centro en general. Destacamos la seriedad de todos los responsables del programa, su capacidad de adaptación a nuestras necesidades y su seriedad a la hora de afrontarlas.

San Juan Bosco (Coruña)

Merce Señarís, profesora del Colegio San Juan Bosco y encargada del programa de plurilingüismo en el centro coruñés, nos cuenta una de nuestras experiencias más longevas con el programa in-house.

P: Dentro del programa In-House que se desarrolla en su centro, ¿qué programas se están llevando a cabo en estos momentos? (Extraescolares, Ministays, Minicamps, Año académico, lectorado, formación para profesores, formación para padres, etc)

R: Actualmente llevamos a cabo el programa de extraescolares (PAIS- programa avanzado de idiomas salesiano), formación para profesores (B1 y B2), Viajes al extranjero (con alojamiento en residencia, en los cursos de 6º EP y 1º ESO y con alojamiento en familias, en los cursos 3º y 4º ESO) y posiblemente minicamps este curso.

P: ¿Cómo han llegado a implementar el programa?

R: Comenzamos con los viajes al extranjero con alojamiento en residencia. El gerente de la empresa nos presentó varias opciones con una muy buena relación de calidad – precio y después de este primer viaje hace ya 4 años, continuamos con los viajes en Secundaria con alojamiento en familia y seguimos dando pasos con la empresa Language Kingdom con el programa de extraescolares.

P: ¿Qué destacaría del programa de extraescolares?

R: La atención personalizada e individualizada del programa, la calidad del profesorado, la existencia de un enlace que comunica el centro con la agencia,  la garantía de grupos reducidos en cada grupo y la posibilidad de presentarse a exámenes de Trinity y Cambridge al mismo tiempo que mejoran nuestros alumnos notablemente en las diferentes destrezas.

P: ¿Qué cree que ha aportado este programa a la formación curricular?

R: Más calidad y concienciación a nivel de la comunidad educativa de la importancia de tener un buen nivel de idiomas en nuestro centro. Tanto profesores como alumnos se han dado cuenta de la necesidad de generar un entorno plurilingüe y Language Kingdom nos ha ayudado a dar ese paso.

P: Otra de las ventajas del programa es la formación para el profesorado, ¿Se ha implantado en su centro? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

R: Sí, se ha implantado y la experiencia ha sido muy positiva. El curso pasado tuvimos un grupo de iniciación,  2 grupos de nivel intermedio bajo y alto y un grupo para preparación del B2. Este curso tenemos un grupo intermedio y otro grupo de preparación del B2. Creemos que además de mejorar la formación y competencia lingüística del profesorado, se ayuda a que éstos puedan certificarse, lo que beneficia a cubrir posibles necesidades del centro.

IH_Casos_de_Exito_San_Juan_Bosco

P: Dentro del programa de extraescolares, ¿tienen lectorado en su centro? De ser así, ¿Qué tal ha resultado el trabajo conjunto con el lector y cómo ayuda esa figura dentro de la formación curricular?

R: Sí, tenemos lector. Aporta una experiencia enriquecedora tanto para los profesores como para los alumnos. Ayuda a mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, amplía la competencia comunicativa socioligüsística y cultural, así como la competencia lingüística por supuesto, en aspectos léxicos, semánticos y gramaticales.

P: Hablemos ahora de los Minicamps, ¿se desarrollan en su centro? Si es así, ¿qué tal ha sido la experiencia? Si no ha sido así y los harán durante este año, ¿qué expectativas tiene sobre ellos?

R: De momento no lo hemos desarrollado. Si lo llegamos a realizar este año, esperamos que sea un primer contacto de inmersión lingüística real, a pesar de no estar en el extranjero. Así podrían beneficiarse niños de menor edad, poder estar fuera de casa durante pocos días y disfrutar de una muy buena experiencia.

P: A modo de resumen, cuéntenos brevemente  su experiencia con el programa:

R: En nuestro centro hemos realizado en los últimos 4 años varios proyectos y programas con la agencia Language Kingdom. Desde los viajes al extranjero comprobamos su gran implicación y profesionalidad en cada parte del proceso, contando con un programa muy completo y desde el inicio del presupuesto al regreso del viaje, siempre solicitando y valorando propuestas de mejora. Este gran compromiso con nuestro centro, consiguió que nos siguiésemos animando a realizar viajes al extranjero, no sólo en residencia, sino en familias. Y finalmente, la elaboración de un programa avanzado de idiomas adaptado a las necesidades y realidad de nuestro centro. La figura de enlace de nuestro centro con la agencia supuso una implicación y trabajo colaborativo por ambas partes desde el primer momento. La selección del profesorado ha sido muy cuidadosa y minuciosa, con una gran calidad y seguimiento que ofrece una gran garantía al programa. Conseguir ser centro autorizado de Trinity y centro examinador de Cambridge, suma gran valor a dicho programa, pues nuestros alumnos además de formarse, tienen la posibilidad de examinarse en nuestro centro de estos prestigiosos exámenes internacionales, sabiendo de antemano a qué examen presentarse y siendo muy bien preparados para ellos.

Vila do Arenteiro (Carballiño)

La mayor parte de programas de extraescolares se desarrollan en entornos urbanos y en colegios de grandes dimensiones, pero no siempre. Nos complace especialmente presentar un caso del programa en un colegio del municipio de Carballiño, el Colegio Vila Do Arenteiro. En él, Francisco Alejandro Martínez Varela, profesor y responsable del programa de bilingüismo del centro, nos cuenta su experiencia con el programa, en el que se están actualmente impartiendo programas de extraescolares, minicamps, ministays, lectorado, formación para profesores y formación para padres:

P: ¿Qué cree que ha aportado este programa a la formación curricular?

R: Ha motivado a profesores y alumnos  a mejorar su nivel de inglés y sobre todo concebir la lengua extranjera como una herramienta y una necesidad de comunicación. Las directrices de Language Kingdom también nos han dado ideas para renovar la enseñanza de idiomas en nuestro centro y dinamizar las clases.

P: Dentro del programa de extraescolares, ¿qué tal ha sido la experiencia con el lectorado?

R: Nos ha resultado extremadamente útil y muy interesante ya que aporta una motivación especial a los alumnos, rompe la monotonía de las clases sin lector y plasma claramente la necesidad del inglés como instrumento de comunicación, dentro y fuera del aula.

P: Otra de las ventajas del programa es la formación para el profesorado, ¿Se ha implantado en su centro? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

R: Hay un grupo de profesores y profesoras muy motivados que asisten a clase semanalmente y están descubriendo la importancia de una buena formación en idiomas para afrontar los retos educativos de nuestra sociedad. También están motivados porque se dan cuenta de que el plurilingüismo es un “desiderátum” que sólo puede hacerse realidad con el esfuerzo de mejorar su formación.

IH_Casos_de_Exito_Vila_do_Arenteiro

P: A modo de resumen, cuéntenos brevemente su experiencia con el programa:

R: La implantación del Programa de Lenguas de Language Kingdom ha supuesto un estímulo en nuestro Centro respecto al aprendizaje de idiomas. Los alumnos están muy ilusionados  con las clases y los objetivos que se les plantean son reales:  mejorar su nivel de inglés, emplearlo para comunicarse, obtener un título oficial que reconozca su nivel y también disfrutar  de las clases con otros compañeros y compañeras  en el ámbito extraescolar, que resulta más flexible.

Me ha llamado la atención la excelente formación de los profesores de Language Kingdom , su capacidad para desarrollar ideas nuevas para la clase y motivar a los alumnos. Es duro para estos  sacrificar su  tiempo de ocio para aprender inglés, pero creo que lo pasan bien en las clases y como profesor curricular de la materia he comprobado que a dos meses vista ya hay resultados. También el resto de profesores se siente integrado en el proyecto, y prueba de ello es el grupo de compañeros que asisten a clases así como la colaboración conjunta en las actividades de la Science Week . Creo que este proyecto va a salir adelante y crecer, y como enlace del Colexio Vila do Arenteiro con Language Kingdom considero que nuestro Centro ha dado un paso adelante gracias a este programa de lenguas extranjeras.

¿Quieres aprender idiomas? ¡Te esperamos!

En Language Kingdom estamos especializados en formación en idiomas, programas extraescolares, formación en España, campamentos y cursos de idiomas en el extranjero.