¿Cómo es estudiar 4º ESO en el extranjero?

¿Cómo es estudiar 4ºESO en el extranjero?

Cada año, miles de familias ponen en marcha la mejor experiencia para sus hij@s: ¡un año escolar en el extranjero!

Por supuesto, cuando comenzamos a pensar en la planificación y preparación de esta experiencia, es habitual que nos rodee un mar de dudas y muchas de ellas son compartidas por la mayor parte de las familias, como por ejemplo, qué país sería el más indicado (Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido, entre otros), pero también qué edad es la más adecuada para realizar esta actividad.

Si bien el curso más recomendable depende de cada estudiante, estadísticamente, el curso más popular para realizar este tipo de cursos es 4ºESO.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso de las principales características a la hora de estudiar 4º ESO en el extranjero.

4º ESO EN CANADÁ

Estudiar en Canadá, bien sea un año escolar o una estancia más corta como trimestre o semestre siempre es una buena opción, pero sin ninguna duda, 4ºESO es un año muy interesante.

¡Dato importante! Es el primer año en el que los estudiantes pueden escoger cada una de sus asignaturas.

Para convalidar 4ºESO en Canadá, un estudiante español necesita aprobar un mínimo de 5 asignaturas de su curso, aunque generalmente estará matriculado en 8 asignaturas, pero dentro de ellas puede escoger las que quiera. Desde Language Kingdom siempre recomendamos un equilibrio entre asignaturas troncales (Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales…) y otras, entre las que encontrarán opciones no disponibles en España (Cocina, Yoga, Teatro o Mecánica, entre muchas otras) que ofrecen al estudiante una experiencia única en la vida mientras le ayudan a seguir practicando el inglés en un ambiente académico, pero ciertamente relajado. ¿Quién sabe? ¡Tal vez encuentren ellas una vocación futura!

Por otra parte, un año escolar en 4ºESO en Canadá permite al estudiante unirse a múltiples clubs, actividades extraescolares, realizar excursiones… Es decir, desarrollarse a nivel personal también en un entorno lúdico y social, cultual y lingüísticamente positivos.

Los programas académicos en Canadá son experiencias maravillosas en cualquier momento y, hacerlo en 4ºESO, es la oportunidad ideal para acabar esta etapa de su vida, ¡por todo lo alto!

 

4ºESO EN ESTADOS UNIDOS

En el sistema educativo estadounidense, 4º de la ESO se corresponde con Grade 10 y se trata de uno de los más populares por excelencia.

Un estudiante de Grade 10 en Estados Unidos es conocido como un Sophomore. A esta edad, los estudiantes americanos ya no son considerados “novatos” (Grade 9), aunque siguen teniendo dos promociones más mayores por encima de ellos.

En términos de convalidación, un estudiante español deberá cursar y aprobar un mínimo de 4 asignaturas “troncales”, según los criterios del Ministerio. Además de estas, podrá cursar más asignaturas troncales o decantarse por otras diferentes, con las que completar su experiencia académica. 

Además, en la vida de un high school, las extraescolares son esenciales y conforman el eje de la vida social de un estudiante durante esta etapa. A este respecto, un estudiante español de 4º ESO en Estados Unidos tendrá a su disposición una gran variedad de actividades deportivas o culturales extracurriculares.

Antes de dar el gran paso, queremos también detallaros las dos variantes de programas que se establecen para Estados Unidos:

  • Programas J1: el programa académico más famoso y longevo en Estados Unidos. Ofrece una experiencia inolvidable en un high school americano mientras se convive con una host family voluntaria.
  • Programas F1: en este programa académico, vosotros decidís si queréis que vuestr@ hij@ estudie en un colegio público o privado, alojamiento en residencia o familia anfitriona, lugar del país, … En otras palabras, el Programa F1 es un programa a la carta.

¡Escoger EE.UU. es sinónimo de vivir una experiencia inolvidable! 

 

4ºESO EN IRLANDA

Descubre The Emerald Island y los secretos que guarda sus sistema educativo para los estudiantes de 4º ESO o, como es más conocido allí, Transition Year (Año de Transición).

Este curso académico tan especial está diseñado para acompañar a los estudiantes en su paso de la adolescencia a la edad adulta y, por tanto, busca completar su formación con “algo más” que las asignaturas troncales y habituales. Es decir, continuamos con asignaturas fuertes como Matemáticas, Historia, Inglés o Ciencias, pero también se introducen otras cuestiones diferentes y más prácticas, según el colegio, varían y pueden ir desde asignaturas de Empresa u Oratoria, hasta Educación Vial o cuestiones del hogar. Suelen ir cambiando a lo largo del año y posibilitan una formación más completa que finaliza con una experiencia laboral de 1-4 semanas, para que los estudiantes también tengan la ocasión de preparar un currículum, hacer una entrevista y desempeñar un pequeño trabajo en algún negocio; algo que más tarde o más temprano, en los próximos años tendrán que hacer. 

Por naturaleza, la educación en Irlanda es mucho más práctica, pero durante Transition Year lo es de una manera especial y, aunque no se trata un curso académicamente exigente, aporta y contribuye en gran manera al desarrollo de los estudiantes.

Todo esto hace que 4º ESO en Irlanda sea una de las opciones más habituales y, tradicionalmente, el curso más popular para los estudiantes españoles y es precisamente este detalle, el que hace que en determinadas poblaciones y colegios, el número de estudiantes españoles pueda ser alto.

¡No temáis! Si Irlanda es vuestra elección, en Language Kingdom nos encargaremos de asesoraros para realizar una búsqueda de lugares o colegios con un menor volumen de estudiantes hispanohablantes.

 

4ºESO EN REINO UNIDOç

El equivalente de 4º ESO en Reino Unido es Year 11 y, concretamente, se trata del segundo año de Fith Form y, al término de este curso se realizan los GCSE (General Certificate of Secondary Education) o exámenes de reválida. En otras palabras, al final de Year 11 los estudiantes se examina de una serie de asignaturas que han ido preparando a lo largo de ese curso y el anterior (Year 10 y Year 11).

Sin tapujos, es un curso académicamente exigente por lo que el estudiante español que lo desee debe estar muy seguro, pues deberá estudiar por su cuenta contenidos correspondientes a 3ºESO (Year 10) para ponerse al día. Además, es importante tener un nivel de inglés alto para así poder adaptarse al nivel cuanto antes y que el esfuerzo académico sea un poco menor. 

Aunque hacer 4ºESO en Reino Unido sin haber realizado anteriormente 3ºESO allí no es la opción más recomendable, ¡en absoluto es imposible! Language Kingdom cuenta con estudiantes que han escogido esta opción y son la prueba perfecta de ello. Asimismo, para facilitar la realización de estos exámenes, hay colegios privados en régimen de boarding school que llevan a cabo un programa específico para estudiantes en esta situación, de manera que se estudian solo las asignaturas más importantes de cara al examen y, así, el estudiante tan solo debe centrarse en un menor número de ellas.

¡Dato importante! Dada su teórica dificultad, el número de estudiantes que finalmente se decanta por esta opción es muy reducido y, por ende, la inmersión en el idioma es magnífica.

Por último, es importante comentar que realizar Year 11 en Reino Unido es una opción muy interesante para aquellos estudiantes que se planteen realizar el bachillerato completo (Year 12 y Year 13, – A Levels) en Reino Unido, pues de esa forma cuentan con un año para adaptarse al sistema antes de entrar en esos cursos.

Si quieres conocer más sobre qué aspectos tener en cuenta  a la hora de planificar un año académico en el extranjero, no dejes de hacer click en este artículo.

¿Por qué confiar en Language Kingdom?

ASEPROCE

 

Formamos parte de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero, cuyo objetivo es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes.

CERTIFICACIONES CALIDAD

Contamos con las certificaciones de calidad ISO 9001:2018 y Lloyd’s Register con máxima puntuación en ambas, probando el buen hacer en la gestión y procesos internos de nuestros programas en el extranjero. 

PREMIOS

Somos la única agencia española premiada por la prestigiosa StudyTravel como Agencia Estrella de Europa. Galardonados de manera consecutiva en 2018 y 2019.