¿Cómo es la comunicación entre profesor y estudiante en el Bachillerato Dual Americano?

Disponibilidad del profesor y capacidad de respuesta

A menudo, en el entorno del aprendizaje digital (digital learning), la comunicación profesor – alumno exige un compromiso más allá de la jornada de trabajo tradicional, ya que la comunicación es un elemento fundamental para el éxito del Programa Bachillerato Dual Americano.

Las conversaciones por Skype Empresarial, la mensajería instantánea y el correo electrónico se consideran esenciales y se espera que se utilicen regularmente, debiendo haber como mínimo una comunicación oral por semana. Esto prepara al alumno para la realidad de trabajo a la que nos enfrentamos los adultos en el día a día de una empresa.

Horas de tutoría

Los profesores americanos establecerán horas de despacho y estarán disponibles para alumnos y padres en los días y horas señalados en su horario oficial, que será de lunes a viernes de 15.00 h. a 23.00 h, con un tiempo máximo de respuesta de 20 minutos (fuera de horario laboral en 24-72 horas). 

Durante esas horas, el profesor contestará a llamadas telefónicas, correos, Skype Empresarial y mensajes instantáneos tan pronto como sea posible. A mayores, desde el centro se establecerá una hora semanal de “mentoring y seguimiento a los alumnos por parte de un enlace designado por el propio centro.

Requisitos para la obtención del título

La obtención de la doble titulación en los diferentes niveles irá acorde con la finalización de los créditos mínimos establecidos.

Las calificaciones académicas, en todos los cursos, se basan en el nivel de dominio del alumno de los objetivos didácticos y las competencias del curso. Así, el grado de rendimiento y dominio de aspectos como el trabajo del curso, las pruebas y otras evaluaciones, será todo valorado por los profesores, que determinarán la graduación y/o promoción del alumno.

Los informes de progreso y los boletines informativos serán el principal medio de comunicación de los avances del alumnoy el logro de los mínimos para su promoción.

El alumno deberá aprobar todas las asignaturas de 3º y 4º de la ESO y del 1º y 2º del Bachillerato en España para conseguir una media de “C” así como obtener un GPA de 2,0 (una media de “C” como mínimo) en las asignaturas del programa BDA.

Contacto

La dirección de correo electrónico, Skype, número de teléfono, dirección postal y demás formas de contacto con el profesor, junto con los datos de acceso del alumno, serán facilitadas al inicio del curso, de manera que puedan tener una primera toma de contacto con sus profesores.

Responsabilidad de los padres y tutores

Como padre o tutor de un alumno en el programa, es muy importante conocer las responsabilidades de esta función. Se espera que los padres controlen y supervisen el progreso de los alumnos, alentándoles a que administren su tiempo de manera eficaz, y evitando todo tipo de distracciones tan presentes en los jóvenes de hoy en día.

Este control parental se verá apoyado por profesores y por el Director del Programa, quienes los mantendrán informados del progreso y establecerán contacto si se precisa, a través de una cuenta que los padres dispondrán para tal fin.

¿Qué ventajas aporta del Bachillerato Dual Americano?

Conoce las ventajas que puede aportar un programa como éste a los estudiantes, padres y a los centros educativos

Nuevas tecnologías en el programa

La importancia de las nuevas tecnologías ha sido, y es, un hecho incuestionable, su influencia y desarrollo vertiginoso se dejan sentir en todos los campos de nuestra sociedad. Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual. Este programa es la herramienta definitiva para dotar a los estudiantes de un grado óptimo de competencias tecnológicas, además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social y lo más importante, prepara a los alumnos para la realidad laboral a la que se enfrentarán en los próximos años.

¿Cómo funciona el Digital Learning?

La comunicación es un elemento fundamental para el éxito del Programa Bachillerato Dual Americano y, por tanto, en el entorno del aprendizaje digital, la comunicación entre profesor y alumno será constante y fluida. Todas las asignaturas se imparten por profesores cualificados y competentes, con los que los alumnos podrán comunicarse a través de videoconferencia, teléfono, mensajería instantánea o correo electrónico. Todas estas vías de comunicación se consideran esenciales y se espera que se utilicen regularmente y, como mínimo, una vez a la semana.

El aprendizaje se desarrolla a través de la plataforma digital. Los estudiantes dispondrán de una nube de almacenamiento personal, donde tendrán acceso a todos los temarios, ejercicios y contenidos del curso. Así, deberán enviar actividades, trabajos, proyectos y pruebas al Learning Management System (LMS). Los proyectos y controles también serán realizados a través de este sistema, de manera individual desde casa o bajo la supervisión del profesorado del centro en España.

Una vez realizadas y calificadas las pruebas, los estudiantes podrán ver sus notas y comentarios por parte del profesor a través de este sistema. Los padres también tendrán acceso tanto al sistema como a tutorías con un mentor del colegio español, el cual les informará sobre los progresos de sus hijos.

Además, los alumnos también tendrán acceso a clases interactivas programadas semanalmente impartidas por los profesores de Estados Unidos.

Seguimiento y evaluación al estudiante

El control y seguimiento de los alumnos tanto por parte de los tutores/mentores en España como de los profesores en Estados Unidos es muy riguroso. Los padres serán periódicamente informados sobre la evolución de los estudiantes por parte del tutor en España, el cual se reunirá una vez a la semana con todos los estudiantes para solucionarles dudas y cuestiones relacionadas con el programa. Al mismo tiempo, los tutores en España y los profesores en Estados Unidos harán un seguimiento continuo de los logros y progresos, y darán toques de atención para que los estudiantes sigan el programa con éxito, cumpliendo los plazos de la forma debida.

Los padres tendrán acceso en todo momento a las calificaciones y la asistencia de los alumnos. Además, los padres también recibirán un informe mensual sobre la situación del programa. De esta manera, se verán plenamente informados.

La evaluación del alumnado será de forma continua, mediante la observación de su progreso en la consecución de las competencias y los objetivos didácticos propuestos para cada módulo. El alumno deberá realizar una serie de tareas, trabajos y pruebas, así como proyectos individuales. El grado de rendimiento y dominio de todos estos aspectos será evaluado por los profesores y el director del programa.

Se calificarán las actividades siguiendo el método de la “A” hasta la “F”, siendo la “A” la máxima calificación y la “F” la mínima. Los alumnos deberán obtener como mínimo una C en todas las pruebas. De no ser así, deberán repetirlas.

A los estudiantes se les presupone un grado de dedicación similar al que harían en otra actividad extraescolar de calidad, como el conservatorio o la Escuela Oficial de Idiomas. Su constancia es vital para el éxito del programa.

¿Necesitas más información o solucionar alguna duda?

En Language Kingdom estamos especializados en formación de idiomas, programas extraescolares, formación en España, campamentos y cursos de idiomas en el extranjero.