Covid-2019: preguntas habituales e información útil

En Language Kingdom seguimos con atención toda la información que se ofrece desde medios oficiales, tanto sobre el virus en sí como sobre las medidas que se toman para atajarlo. Es por ello que hemos creído necesario reunir en este documento la información relevante relativa esta situación, en base a nuestro compromiso de calidad y cercanía con el cliente. Creemos que es necesario estar informados ante la que es una situación anómala en nuestro entorno, aunque no nos pilla de sorpresa: en nuestra experiencia de gestión está el haber hecho frente sin tacha a otras alarmas públicas como fueron la de la gripe A o la gripe aviar.
No obstante, estamos convencidos de que la enorme bola mediática que se está formando está totalmente sobredimensionada, ya que el virus, si bien presenta una tasa de contagio importante, no representa ningún peligro más allá de los habituales en las gripes comunes.

Estoy preocupado/a por el coronavirus: ¿qué puede pasar?

Los síntomas más habituales incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, y solo en pacientes de entre los “grupos de elevado riesgo” o que presentaban otras patologías ha llegado a producir neumonías y otros problemas respiratorios. Un cuadro clínico muy parecido al de una gripe A. Además, la fuerza del virus es menor que el de la gripe común, y es notablemente menos contagioso que otras enfermedades habituales como la varicela o el sarampión.

¿Recomienda LK que se usen mascarillas al viajar?

La realidad es que las mascarillas son totalmente innecesarias salvo para enfermos del virus u otros diagnosticados de enfermedades respiratorias severas, con sistemas inmunes disminuidos. El virus se transmite por las “gotículas” que se expulsan al toser y estornudar, aspiradas por vía oral o nasal. Por eso, la recomendación de las autoridades es la de maximizar la higiene de manos, ya que mientras se guarde una distancia social mínima (1 metro) respecto a cualquier portador del virus, es totalmente improbable que se contagie por el aire. Sin embargo, instintivamente las manos están en contacto frecuente con mucosas como la boca, nariz u ojos. Manteniendo las manos limpias con buenos lavados con agua y jabón, o con productos dedicados como geles de uso personal, el riesgo de contraer el virus es mucho menor.

¿Qué está haciendo LK para prevenir?

En base a nuestra experiencia ante alarmas similares (gripe A, gripe aviar…) actuamos siguiendo un plan de contingencia que como medida de prevención se centra en vigilar una higiene de manos y vías respiratorias acentuada, y la actuación diligente de nuestros monitores en caso de aparición de síntomas.
Valoramos a diario la viabilidad de los programas y las visitas que están previstas, y en caso de que se detectara de forma oficial cualquier tipo de peligrosidad, buscaríamos alternativas.

Mi hijo/a tiene un viaje al extranjero con LK: ¿Cómo está la situación allí?

La situación en las áreas en las que ofrecemos nuestros programas (UK, Irlanda, Canadá, EEUU, Malta, Francia) está controlada. En algunos de ellos (UK, EEUU, Canadá, Francia) se han registrado casos, en su enorme mayoría relacionados con viajes a la provincia china de Hubei, y que están en todo caso localizados y controlados, con una mayoría de enfermos ya curados. Todas nuestras escuelas están implantando distintos protocolos de higiene, pero no hay ninguna recomendación sanitaria general, ni a nivel mundial ni europeo o estatal más allá de extremar la higiene de manos y el uso de pañuelos en caso de cualquier síntoma de resfriado. El riesgo de contagio local en estos países es BAJO según las autoridades sanitarias, ya que la mayoría de contagios se han dado por vinculación con viajes a Hubei.

 

Links a páginas oficiales para monitorizar la situación:

-Public Health England. Portal oficial Reino Unido:
https://www.gov.uk/guidance/wuhan-novel-coronavirus-information-for-the-public#information-about-the-virus
-Department of Health. Portal oficial Irlanda:
https://www.gov.ie/en/campaigns/c36c85-covid-19-coronavirus/?referrer=/en/news/e58285-the-novel-coronavirus-2019-ncov/
-Health Promotion and Disease Prevention Directorate, Malta. Portal Oficial Malta:
https://deputyprimeminister.gov.mt/en/health-promotion/Pages/home.aspx
-Gouvernement Français. Portal oficial Francia:
https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus
-Centers for Disease Control and Prevention USA. Portal oficial Estados Unidos: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
-Health Canada. Portal oficial Canadá:
https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/2019-novel-coronavirus-infection.html
Adicionalmente, en el siguiente link del centro de datos de la Universidad John Hopkins se pueden consultar gráficos actualizados en tiempo real sobre la situación del virus y el ritmo de curación de los infectados: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

A continuación, recopilamos una serie de LINKS de interés con información útil sobre el caso:

El corresponsal español LORENZO MILÁ, cubriendo el caso desde Milán: “Se extiende más el alarmismo que los datos”:
https://www.youtube.com/watch?v=am6UvYDyLCQ

Médico español en el hospital de Piacenza, Emilia Romagna (Italia): “Es como una gripe, se está creando una alarma injustificada”:
https://www.youtube.com/watch?v=7K5jFb6B__g

Afectado español en Castellón: “Es como una gripe, se trata con paracetamol”: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/02/26/5e564efd21efa090058b4625.html

Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “Usar mascarillas en lugares donde el virus no circula no sirve para nada, lo principal es extremar la higiene” https://verne.elpais.com/verne/2020/02/25/articulo/1582639152_341390.html

Iñaki Gabilondo: “La sociedad debería instaurar su propio Protocolo Social Anti-Histeria” “Es un virus que no se desarrolla en todos los casos, cuya mortalidad es muy baja y que se manifiesta en personas con dolencias previas y de avanzada edad. Los medios de comunicación y la sociedad deberíamos pactar no contar ni recibir otras informaciones que los datos reales y las advertencias de las autoridades sanitarias. Nada más.”
https://elpais.com/elpais/2020/02/26/la_voz_de_inaki/1582703109_846808.html

ABC: “El pánico, el virus que puede causar más daños que el coronavirus”
Walter Ricciardi, OMS «Hay que rebajar esta gran alarma. No se debe subestimar la enfermedad, pero se debe poner en sus justos términos: el 80 por ciento de las personas enfermas se curan espontáneamente (como suele ocurrir con la gripe); el 15 por ciento tienen problemas serios, pero que se pueden gestionar bien en un entorno sanitario; el 5 por ciento de los casos es gravísimo, y de ellos un 3 por ciento muere. Además, hay que tener en cuenta que todas las personas fallecidas tenían ya graves condiciones de salud»: https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-panico-virus-italia-puede-causar-mas-danos-coronavirus-202002260913_noticia.html

¿Tienes alguna duda o cuestión que necesitas preguntarnos?

No dudes en solicitar información, nuestros expertos están esperando para darte la mejor respuesta adaptada a tus necesidades.