Año académico en Irlanda

Seguridad

Proximidad con España

Cercanía familiar

Sistema educativo

Irlanda siempre ha sido un país muy popular entre nuestros estudiantes españoles para realizar un Año o un Trimestre Académico. Irlanda y España son países con gran afinidad y similitudes, lo cual hace que aspectos importantes como la forma de ser, la cercanía cultural, la cercanía física o incluso a veces la religión, sean elementos que hagan decantar la balanza por Irlanda como destino para vivir una #ExperienciaLK de aprendizaje, con una formación internacional en la que perfeccionar el inglés.

Aun siendo un país con una población que ronda los 4,5 millones de habitantes, Irlanda goza de una larga y distinguida tradición educativa. Un sistema educativo sólido y basado en valores, que le convierte en uno de los más distinguidos del mundo, con unos resultados en el Informe Pisa que sitúan al país por encima de la media de la OCDE, gracias a elementos tan característicos como la apuesta del país por dotar a sus estudiantes de herramientas de futuro y de desarrollo personal, perfectamente ejemplificadas con el Transition Year.

Programa en colegio público y familia

El alumno podrá escoger dónde desea estudiar, el tipo de escuela al que quiere acudir y el perfil de la familia de acogida que más se acomode a sus necesidades e inquietudes. El perfil del Colegio de la Opción “Your Own Way” es académicamente más exigente.

Programa boarding and private schools

Al igual que sus “hermanos” canadienses y americanos, en Irlanda trabajamos sobre una oferta ilimitada de Colegios Públicos, Co-ed (mixtos) ,de un sólo género, internados o con alojamiento en familia… adaptándose a todos los gustos.
Taster courses
Enfocado a aquellos más jóvenes. Sabemos que cuatro, cinco o diez meses puede ser demasiado tiempo fuera. Por ello, proponemos una serie de opciones de menor duración, para aquellas familias que quieran ofrecer a su hijo o hija una primera experiencia en el extranjero, en un ambiente académico.
Sistema educativo

La educación obligatoria en Irlanda va desde los 6 hasta los 15 años, preescolar no es obligatorio. El ciclo de primaria consta de 8 niveles y finaliza a los 12 años. Una vez terminada la primaria, el alumno accede a la educación secundaria, que consta de 6 niveles, dividida a su vez en dos ciclos: Ciclo Junior (correspondiente a 1º-2º y 3º ESO) y Ciclo Senior (correspondiente a 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato). Ambos ciclos finalizan con un examen de certificación, el Junior Certificate y el Leaving Certificate, respectivamente. Éste es necesario para acceder a la Universidad.

Las clases comienzan en septiembre y terminan a finales de mayo. Siempre y cuando lo deseen, los estudiantes vuelven a España en Navidad y Semana Santa. Además, existen otros periodos vacacionales cortos a lo largo del curso.

Transition year

Este es el 4 th Year of Secondary School, que equivale 4º de la ESO. Este curso es un tanto diferente al resto, más práctico, pues da la oportunidad a los estudiantes de tener un año para madurar, explorar diversas opciones de futuro y elegir las asignaturas académicas del Ciclo Senior.

Las actividades y estudios durante el Año de Transición normalmente no se integran en el plan de estudios, pues eluden un enfoque estrictamente académico y centran la educación en la creatividad, la experimentación y en la propia responsabilidad como miembros de la comunidad, permitiendo un gran crecimiento personal del alumno.

Los estudiantes pueden asistir a cursos de cómo hablar en público, escritura creativa, producción audiovisual, primeros auxilios, autodefensa, moda o ciencia entre otros, así como multitud de deportes como escalada, senderismo, hípica, navegación, deportes relacionados con el motor o cursos de orientación en la naturaleza.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje, esta  no se realiza mediante exámenes finales con el propósito de reducir la presión académica sobre los estudiantes, sino que ésta es de forma continua y puede incluir evaluación de proyectos y portfolios, oral, auditiva, práctica y actividades escritas.

Ciclo senior
Algo menos relajado y con mayor grado de dificultad son los dos últimos cursos del ciclo Senior. Este ciclo está constituido por tres cursos (4º ESO, 1º y 2º BACH), y culmina con el Leaving Certificate Examination, un conjunto de exámenes muy reconocido y valorado por instituciones académicas en Europa y Estados Unidos, similar a la actual Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), y cuya finalidad es preparar a los estudiantes para el acceso a la educación superior y al mercado laboral, de ahí su complejidad.
#GarantíaLK  —  El año que tu inglés necesita para despegar, en Irlanda y de la mano de los expertos.

¿Te gustaría vivir un #AñoAcadémicoLK con nosotros?

Contacta con los expertos, te ayudaremos en la elección del programa que mejor se adapte a tus necesidades, y disfruta de una #experienciaLK inigualable en Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos.