¡Hola!

Mi nombre es Isabela, soy una estudiante de Sevilla y ahora mismo me encuentro en Irlanda donde este año (2020-2021) estudio Transition Year o 4th Year.

Para empezar, veréis que hay muchas diferencias entre mi curso en Irlanda y 4º de la ESO en España. Tanto en actividades, como excursiones y especialmente algo que es muy importante: work experience.

Actividades

En TY (Transition Year) es un año escolar muy distinto a lo que podáis imaginar: la carga de exámenes no es tan grande, hay muchas excursiones fuera del colegio, trabajamos por proyectos y exposiciones, … Aunque este año, con la COVID-19, no podemos hacer muchas visitas, este sigue siendo un curso muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España.

Es más, pensaba que este año con la pandemia no íbamos a poder hacer nada, pero estaba equivocada: hemos visitado granjas, empresas, participado en talleres de cocina, peluquería, tecnología, debate, ciencias, cursos de orientación en los que teníamos una gymkhana por toda la ciudad, construcción, …

En España no tenemos actividades como estas, al menos en mi colegio donde con suerte te llevan al teatro o a una granja si eres un estudiante de primaria.

 

Conciertos

Aunque normalmente este tipo de eventos y fiestas se organizan con otros colegios, al aire libre, con feria y muchas atracciones, este año hemos querido continuarlo con un virtual concert (“The Show Must Go On”) y durante el primer term hacemos las audiciones al aire libre con un baile muy unido a la cultura árabe.

Ni qué decir que en mi cole de España, un talent show sería más bien para otro curso.

 

Work Experience

En TY en Irlanda, tenemos jornadas de experiencias laborales, donde puedes trabajar y participar en negocios locales (agencias, tiendas, colegios, empresas, guarderías, …). Este curso es un poco difícil pero hay muchos estudiantes participando, porque en Irlanda además con 16 años, puedes trabajar. Durante el segundo trimestre yo empezaré a realizar las mías en una guardería.

En España, como os decía antes, no hacemos muchas excursiones o actividades similares, sino que tenemos más exámenes y carga de deberes durante el curso. Aquí es un año más especial y supone el paso de niños a adultos, por lo que celebramos absolutamente todo: Navidades, Halloween, Easter, …