María V. en Canadá – UN Model Club

UN Model es un club que se reúne una vez a la semana durante la hora de la comida, supervisado por una profesora, que está centrado en el debate. Las primeras reuniones han sido para explicarnos cómo van a organizarse los meetings y las excursiones que vamos a hacer a lo largo del curso, de lo que daré más detalles a continuación.

Nada más reunirnos, apuntamos en la pizarra qué temas queremos tratar ese día, cada uno es libre de proponer el tema que quiera y luego hacemos una votación. El más votado es el primero con el que comenzamos a debatir.

Tras haber elegido el tema, colocamos todas las mesas en circulo o por bandos (dependiendo del tipo de debate que vayamos a hacer ese día) y en el centro se coloca el delegado del club, que lo elige la profesora y normalmente es uno de los que más tiempo lleva participando en el club. El delegado se encarga de dar los turnos de palabra y controlar el tiempo de cada intervención. Una vez tenemos el tema y ya nos hemos colocado según el tipo de debate llega el momento de comenzar a debatir.

Un tipo de debate es en el que hay dos bandos, normalmente el gobierno y la oposición, pero a veces también añadimos a los ciudadanos. Cada uno es libre de elegir el bando que quiera a menos de que haya mucha gente en uno y nos tengamos que repartir. Y si no te sientes a gusto con ese tema, te puedes quedar en el público que es el que luego elige el ganador.

El otro tipo de debate es en el que cada uno elige el personaje que quiere utilizar para debatir, puede ser un político, puede ser una profesión, puede ser un padre o madre, puedes ser un profesor (estos dos últimos son muy utilizados cuando tratamos temas de legalización de drogas). El delegado toma nota y organiza los turnos de palabra. En la primera ronda, cada uno tiene 30 segundos para dar su opinion sobre el tema y se hace por orden. En la segunda, se hace sin ningún tipo de orden, tan solo pides tu turno de palabra y esperas a que te toque. Esta ronda consiste principalmente en contradecir la opinion de los demás con argumentos que logren convencer al público. No hay un tiempo exacto pero el delegado se encarga de que nadie se alarge mucho.

Una vez ha terminado el debate o se acerca el final de la hora, el delegado lo corta y llega el momento en el que la gente que no ha participado y formaba parte del público, vote cuál cree que ha ganado, independientemente de si estás de acuerdo con la opinion de la persona o no, se le vota por la calidad de sus argumentos y cómo ha sabido defenderse ante los demás.

Una vez se elige al ganador, el delegado junto con la profesora da varios consejos y comentan los errores que ha habido.

En cuanto a los viajes que ofrece el club, son dos, uno en Noviembre y otro en Marzo. El de noviembre es en Montreal y el de Marzo en Ottawa. Ambos tienen una duración de 4 o 5 días en los que se reúnen estudiantes de toda Canada, en una universidad para discutir y debatir los grandes problemas del mundo. En ester debates se compite por colegios y el ganador tiene un premio. Ambos tienen un coste de unos 985 dólares incluyendo vuelo, hotel y transportes, desgraciadamente las comidas no están incluidas. Estos viajes los coordina la profesora y es la que nos acompaña a cada uno de ellos.

En cuanto a mi experiencia, al principio puede que no os llame la atención u os de vergüenza participar, pero no hay ningún problema porque los primeros días puedes tan solo formar parte del publico y ver cómo funciona, y cuando te sientas preparado, pues puedes comenzar a participar en los debates. Créeme no vas a durar mucho tiempo en el público, la gente es tan amable y te hace sentirte parte del grupo que vas a querer participar. Y no tienes porqué avergonzarte por si cometes un error o no sabes qué responder, no vas a ser el único al que le va a pasar.

Y, para terminar, tan solo deciros que si tenéis la oportunidad de apuntaros a este club lo hagáis, no lo vais a encontrar en muchos más sitios.

0 comentarios

¿Quieres ver otros blogs de nuestros estudiantes de Año Académico en el extranjero?

Elena M. en Canadá – Capítulo 9

    Post 9: ¡La nieve llega a Halifax! Ayer, 16 de noviembre, fue el primer día que ha nevado de...

Elena M. en Canadá – Capítulo 8

    Post 8: La comida La verdad es que aquí el horario es un poco raro. En España estamos...

Antonio A. en Canadá – Capítulo 1

    5 MESES EN CANADÁ Hola Soy Antonio A., tengo 14 años y este es mi 3 mes de los 5 meses que voy...

Adriana G. en EE.UU. – Capítulo 3

  Blog USA 3: Octubre, Halloween ¡Hola de nuevo! Vengo a contaros todo mi mes de Octubre porque...

Irene H. en EE.UU. – Capítulo 3

  Capítulo 3: Halloween Halloween en America! Hola a tod@s, hoy os vengo a hablar de una de las...