El sistema educativo canadiense
¿Es Canadá el lugar ideal para estudiar? La respuesta es sí. La educación impartida en Canadá, tanto en la escuela primaria y secundaria como en las universidades, goza de un alto prestigio y reputación internacional debido a su alto estándar académico y los costos más bajos en comparación con otros países desarrollados. Son miles los estudiantes extranjeros que realizan estudios en las instituciones académicas canadienses, centros de formación profesional y centros de enseñanza de idiomas, por lo que la recepción y servicios de ayuda para alumnos internacionales está muy bien organizada.

“Estudiar en Canadá es mucho más que estudiar”

Un sistema educativo pionero en el mundo

Canadá posee uno de los sistemas educativos con mayor calidad del mundo. Se encuentra, desde hace muchos años, entre las mejores opciones de formación, ofreciendo numerosas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Enorme diversidad y opciones formativas

En general, la educación en Canadá es completa y ecléctica. Todas las instituciones de enseñanza en Canadá, en todos los niveles de la educación, ofrecen una amplia gama de cursos en todas las áreas del conocimiento. La educación universitaria canadiense comprende un marco nacional de contenidos curriculares que asegura elevados niveles académicos en un amplio abanico de disciplinas.

Modelo educativo flexible e innovador

La educación canadiense está más orientada a la práctica que a la teoría, valorándose en mayor medida el esfuerzo por parte del estudiante. En general, se promueve el crecimiento intelectual, personal y emocional de los alumnos, y se estimula el pensamiento crítico y el debate.

Educación moderna y segura

La inversión que hace el país en educación es muy alta y estable en todas las provincias y ciudades y eso también se observa en unos renovados y modernos centros escolares, con unos altos estándares comunes en todos, con amplias aulas, laboratorios de ciencias, instalaciones deportivas…

¿Sabías qué?

Algunos datos que quizá no conozcas acerca de la educación canadiense
  • Cada año el país recibe más de 200.000 estudiantes internacionales de todos los niveles de educación e investigadores que eligen estudiar en Canadá por la alta calidad del sistema educativo y por las ayudas a la investigación que ofrecen.
  • La educación impartida en las universidades canadienses tiene un alto prestigio, reconocido por empleadores y profesionales en el mundo entero.
  • Los estudiantes internacionales provienen de todo el mundo. Sin embargo, se calcula que seis países lideran el contingente, representando más del 60% de la población estudiantil internacional: China, Corea, India, Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Hong Kong y Taiwán.
  • Tan solo en el nivel superior, los estudiantes internacionales en Canadá representan el 6,5% de la población estudiantil, según el “Canadian Bureau for International Education”.
  • Las calificaciones obtenidas en Canadá gozan de gran prestigio en el mundo entero. Un título canadiense, diploma o certificado es reconocido mundialmente como equivalente a los obtenidos en Estados Unidos o en los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones Británicas).
  • Los estudiantes extranjeros representan una importante industria en Canadá que genera más 80 mil puestos de trabajo en todo el país y que permite ingresos anuales superiores a los 250 millones de dólares anuales. En este sentido, Canadá se esmera por preservar el nivel de excelencia de su educación, sobre todo la superior. Constantemente, se hacen esfuerzos por mejorar la estructura educativa y de formación profesional procurando ofrecer a los estudiantes una atención personalizada.
  • El costo de la matrícula universitaria y los gastos de manutención en Canadá son competitivos, en comparación con otros países desarrollados como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Además, el índice de inflación se ha mantenido entre los más bajos del mundo, durante los últimos años.
  • Canadá es a menudo la mejor opción en términos económicos para estudiantes internacionales que desean recibir una educación universitaria con estándares norteamericanos.

Estructura del sistema educativo

En general, se habla de la educación canadiense como una de las más avanzadas del mundo. Sin embargo, Canadá no tiene un sistema de educación nacional. Cada una de las provincias y los tres territorios que componen el país organizan su sistema educativo con sus propias características, con el fin de reflejar mejor la cultura y la historia de la región. Los requisitos de admisión, el currículum, la organización de asignaturas, el programa, los cursos y el coste de la matrícula varían de una institución a otra.

Canadá otorga prioridad a la educación y se exige que esté regida por disciplina y excelencia académica. Por ello, el gobierno federal y los gobiernos de cada provincia, invierten importantes sumas de dinero en el sistema educativo.

La asistencia a la escuela es obligatoria para todos los niños de 6 a 16 años. El año escolar comienza en septiembre y finaliza a finales de junio.

La educación en Canadá es pública y gratuita para todos los residentes, desde preescolar hasta la escuela secundaria, incluyendo la formación técnica para el trabajo, aunque también existe una variada oferta académica privada. Sin embargo, el 95% de los canadienses elige la educación pública para sus hijos, totalmente subvencionada por el gobierno.

El sistema educativo canadiense se caracteriza por ser un sistema muy completo y variado. Las instituciones educativas, en todos los niveles, ofrecen una gran variedad de cursos y oportunidades de estudio, con programas bien estructurados, buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente cualificado

Tipología de colegios

Elementary schools:

A la edad aproximada de seis años, los niños estadounidenses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “ Elementary School” (escuela elemental). Esta etapa abarca los cursos desde Grado 1 hasta  Grado 6,7, 8 o 9, según la provincia y la organización del colegio.

  • Siguen un sistema lineal: el curso comienza en Septiembre y termina en Junio.
  • El sistema de evaluación es anual, con evaluaciones continuas y exámenes parciales y finales.
  • Los alumnos se dividen por clases de 25 alumnos aproximadamente.
  • Las asignaturas son comunes para todos los alumnos: matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales, lengua, artes, francés y educación física.

 

Middle Schools:

Esta etapa hace referencia a los grados comprendidos entre la elementary school (elemental) y la high school (secundaria).  La mayoría de las provincias canadienses tienen Middle Schools. Sin embargo, no son tan numerosas, ya que hay colegios que sólo se dividen en Elementary y High Schools. Normalmente, suelen abarcar los grados 6-8, aunque existen variaciones dependiendo de la provincia.

 

High Schools:

La educación secundaria en Canadá ofrece una variedad de colegios y programas, diseñados para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Entre estos podemos encontrar colegios públicos, privados, internados, colegios de un solo sexo, o colegios religiosos. Así, todos los alumnos canadienses disponen de una amplia oferta formativa.

La etapa secundaria en Canadá también está organizada a nivel provincial y no nacional, por lo que puede haber diferencias entre provincias en cuanto a niveles, terminología, años de estudio, programas, currículo, etc.

Los “High Schools” o escuela secundaria,  suelen abarcar los cursos desde el grado 9 hasta el grado 12. La mayoría de los High Schools funcionan por semestres, denominados “Blocks”, en cada uno de los cuales los alumnos eligen 4 o 5 asignaturas, dependiendo de la provincia.

Hay un mínimo de asignaturas troncales (matemáticas, tecnología, ciencias sociales) y varias optativas en diferentes campos (idiomas, artes, nuevas tecnologías, economía).

Dentro de los High Schools existen dos niveles: el “advanced”, para aquellos cuya intención es ir a la universidad, y el “general”, para los que quieren estudiar en un “college” después de graduarse. La organización de los alumnos en las clases no gira en torno a grupos, sino a asignaturas. Cada asignatura se imparte en un aula, al cual acuden los alumnos matriculados en ella, por lo que se tienen compañeros de clase por asignatura.

Algunas escuelas ofrecen programas especializados en un idioma, generalmente inglés o francés, para aquellos alumnos que deseen profundizar en el idioma o acceder a estudios universitarios.

Colegios públicos

Los colegios públicos en Canadá son los más abundantes. De hecho, más del 95% de los canadienses optan por una educación pública para sus hijos. Están dirigidos por la comunidad educativa, los School Districts de cada provincia, todos ellos con el objetivo de obtener el mayor rendimiento académico de sus alumnos. Estas escuelas reciben fondos públicos, suelen disponer de muy buenas instalaciones y ofrecer un gran número de asignaturas diversas. La mayoría de las escuelas públicas son mixtas y ofrecen enseñanza laica. Tienen unas infraestructuras muy bien desarrolladas, incluyendo las clases de apoyo de ESL (inglés como segunda lengua), así como cursos de Francés con los que los alumnos podrán también mejorar en este segundo idioma.

El sistema canadiense permite a los alumnos especializarse en las áreas que más necesitarán en el bachillerato o en la universidad, además de existir también un amplio abanico de asignaturas menos académicas que les permiten aprender de oficios. Estos centros disponen de unas instalaciones envidiables con salas de informática, laboratorios, comedores, etc. Además, el alumno podrá disfrutar de innumerables actividades extraescolares ofrecidas en la mayoría de las escuelas.

 

Colegios religiosos/laicos

En la mayoría de las provincias canadienses, dentro de los colegios públicos, existe la opción de elegir entre colegios religiosos o laicos. El sistema escolar en ambos colegios es muy similar, a diferencia de que en el católico las clases de religión están incluidas obligatoriamente en el currículum, los alumnos deben llevar uniforme y asistir a misas celebradas periódicamente.

Cada provincia trata de forma diferente con las escuelas religiosas. En algunas de ellas, el sistema católico sigue siendo totalmente financiado con fondos públicos, mientras que otras religiones no lo son.  Las escuelas religiosas privadas reciben algún tipo de financiación, aunque no tanto como el sistema público.

Colegios privados

Los colegios privados canadienses no están subvencionados en ninguna medida y cada uno aplica las tarifas que estiman oportunas. Solo acuden a estos colegios un porcentaje de aproximadamente el 6% de estudiantes en Canadá, y suelen ser aquellos que buscan el prestigio de haber estudiado en estos colegios de élite. Suelen ser colegios de gran prestigio y altísima calidad académica, además de una relación calidad-precio excelente comparados con otros países angloparlantes como Gran Bretaña.

Aunque no hay un gran número de colegios privados, en Canadá contamos con una lista de prestigiosos centros privados que cuentan con excelencia académica, así como una variedad de nacionalidades inmensa. Además, sus alumnos ingresan en las más prestigiosas universidades tanto de Canadá como de USA. Por otro lado, las instalaciones de estos colegios son envidiables, así como los “clubs” a los que se pueden unir después de clase, en los que se anima a los alumnos a evolucionar en distintas áreas. También ofrecen cursos intensivos de Francés para que los alumnos internacionales puedan practicar ambos idiomas.

Ventajas de estudiar en un colegio privado:

  • Excelencia académica: Los colegios privados ofrecen una calidad inigualable.
  • Atención personalizada: los grupos son más reducidos.
  • Experiencia especializada: gran variedad de cursos de diferentes especialidades.
  • Profesorado de altísima calidad.
  • Instalaciones y medios tecnológicos de última generación.
  • Métodos de enseñanza innovadores.

¿Te gustaría vivir un #AñoAcadémicoLK con nosotros?

Contacta con los expertos, ellos te ayudarán en la elección del programa que mejor se adapte a tus necesidades, y disfruta de una #experienciaLK inigualable en Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos.